lunes, 24 de enero de 2011

EL NORTEÑO (URUGUAY)





video

Los fundadores de esta empresa, los Di Tomasso, se radicaron en la ciudad de Bella Unión en el Departamento de Artigas, en la década del 60. Don Constatino ya conocía la zona, a la que llegaba conduciendo su camión. Un buen día se le ocurrió quedarse y comprar una línea de ómnibus que había a la Barra do Quarai (BR).

Para brindar ese servicio, le compro a la empresa CUTCSA (empresa urbana de Montevideo), un viejo Leyland del año 1936 de plataforma abierta en la parte trasera y después de ultimar todos los detalles El Norteño se puso en marcha el 10 de Octubre de 1968.Don Constantino cuenta que: “en esa época la comunicación con la barra era muy poca. Se pasaba por el puente del ferrocarril, con un sacrificio enorme. Al pasar por el puente, los palos que hacían de plataforma para que pudieran pasar los vehículos, se rompían y estos agujereaban el chasis del ómnibus, rompían cubiertas, baterias. Suerte que nunca se lastimo nadie! Nosotros pasábamos todos los días. Cuántas veces pusimos las maderas, los clavos y pagamos a alguien para arreglar el puente. En esa época teníamos 6 frecuencias a la Barra. Después compramos 4 ómnibus más y comenzamos a dar otros servicios. Hacíamos excursiones, llevábamos a los “peludos” a Colonia Palma, íbamos a las kermeses e íbamos a Mones Quintela.”

En 1978, solo se podía importar chasis para luego ser encarrozados en Uruguay. Lo que el mercado ofrecía no era lo que la empresa pretendía así que de a poco fueron armando a su gusto.

Desde el 25 de Setiembre de 1992, a El Norteño viene cumpliendo con el servicio de línea regular Montevideo – Salto – Bella Unión – Tomas Gomensoro (más de 700 kilómetros), de la ex empresa ONDA.

Extraido de: "Tres Fronteras" – 1 de Octubre de 1991.-

"Encuentro" – 25 de Setiembre de 1973.-

Agradecimiento muy especial por el material aportado al Sr. Pablo Da Rocha (Bella Union - Uruguay). Y al Sr. Alberto Kaselis por las fotografias gentilmente cedidas para este blog.

Recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay) ONDAmr@gmail.com