lunes, 28 de noviembre de 2011

Carretera Nacional (2a parte)



En la primera parte de este trabajo elaboré una síntesis histórica de la carretera México-Nuevo Laredo mejor conocida como Carretera Nacional. En su tiempo fue considerada como una obra magna, la maravilla del Continente, como la llamaban justamente los viajeros distinguidos que la visitaron ya terminada. Fue desarrollada en una extensión de poco más de 1228 kilómetros, para unir a la Capital de la República con el puerto fronterizo de Nuevo Laredo, Tamps., cruzando por territorio del Distrito Federal, los Estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Su trazo contiene verdaderas obras de ingeniería, ya que hubo necesidad de taladrar las montañas enteras, quitar cerros y cruzar ríos y lugares pantanosos casi inaccesibles, en que se ofrece a la vista del hombre hermosos paisajes. Como ya mencioné en la primera parte, su construcción se inicio en el año de 1925, consolidándose las obras hasta el 28 de junio de 1936 en que la Dirección General de Caminos hizo la entrega de la obra al Gobierno Federal, después de once años de arduos trabajos en que se consumieron muchos millones de pesos y se perdieron no pocas vidas. La inauguración oficial se efectuó el primero de julio de 1936.


De México a Ciudad Valles


A continuación muestro algunos puntos por los que se trazo originalmente la carretera. Cada punto importante se ubicó tomando de referencia como punto de partida a la Ciudad de México. Algunos de estos puntos se actualmente dentro de zona urbana de las localidades unidas por esta vía.


Partiendo de la Ciudad de México, a los 6 kilómetros se encuentra la antigua Villa de Guadalupe, conocida ahora como la Delegación Gustavo Madero, población donde se dice que la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego.


En el kilómetro 9 se encuentra Santiago Atzalcoalco, en ese punto el automovilista abandona el Distrito para entrar al Estado de México. En el kilómetro 23 se encuentra San Cristóbal Ecatepec, lugar donde se fusilara en 1815 al Caudillo Insurgente don José María Morelos y Pavón, cuatro kilómetros más adelante o sea en el kilómetro 27 se encuentra la Venta de Carpio, donde parte el camino que conduce a las Pirámides de San Juan Teotihuacán.


En el kilómetro 47 la carretera sale del Estado de México, para entrar en el de Hidalgo y pasar por Tizuca y más adelante por Colonia, el kilómetro 84, en donde se construyó una bifurcación en dirección a Pachuca, uno de los centros mineros más ricos de México. En el kilómetro 92 esta la Hacienda de Concepción, que es el punto mas elevado de la carretera, poco más de 2500 metros sobre el nivel del mar, o sea 300 metros mas alto que el Valle de México. En el kilómetro 119 esta Actopan, lugar donde se encuentra un Convento construido por frailes Agustinos en 1536. Veinte kilómetros más adelante se encuentra Yolotepec. En el kilómetro 159 se encuentra Ixquimilpan cuyo Convento y Templo del Carmen son también joyas de arquitectura colonial de belleza extraordinaria.


Tasquillo está en el kilómetro 169 y es allí donde la carretera cruza sobre el Río Tula, por el puente que lleva su nombre y cuya construcción fue una de las obras de ingeniería más notables del proyecto.


De allí en adelante la carretera se construyó de modo que hacia un brusco descenso para elevarse en la misma forma formando una pendiente con mas de 50 kilómetros de extensión para llegar a San Vicente en el kilometro 231, después de subir 750 metros, población cuyas barrancas son famosas, por ser ellas unos de los pasos mas atrevidos de la carretera. De allí a San Pedro la carretera sigue una dirección oblicua hacia el noreste y el panorama se hace atrayente en extremo.


De San Pedro a Jacala, el camino vuelve a tomar dirección norte y de los 1600 metros sobre el nivel del mar a que se llega a Tasquillo, asciende en un trayecto de 40 kilometros a 2350 en la imponente Barranca de San Vicente que es otro de los puntos más elevados de la carretera. De allí se principia el descenso y en un tramo de 120 kilómetros, se bajan 2300 metros aproximadamente, es decir a solo unos cuantos metros sobre el nivel del mar. Pocos kilómetros mas adelante en el kilometro 264 se encuentra Jacala, lugar considerado como la primera etapa de la jornada ya que el viajero podía desde entonces encontrar hotel, restaurante, estación de gasolina, telégrafo, etc.



Desde que se sale de Jacala el paisaje se muestra espléndido y lleno de atractivos, siendo el camino una interminable sucesión de subidas y bajadas en el que el conductor tiene que ir atento al volante. Así se sigue por Puerto de Horcones, Rancho Viejo, etc., hasta llegar a Puerto de Palomas, en el kilometro 306, donde terminan esos sube y baja, para entrar al tramo más sensacional y escalofriante construido en la carretera, un verdadero salto mortal de 1500 metros en un trayecto de 65 kilómetros. La vegetación va cobrando esplendores de trópico. Los bosques son de maderas preciosas. A cada curva el escenario cambia; a cada momento se descubre una belleza. En la siguiente fotografía se encuentra el lugar conocido como Rancho Viejo localizado en el kilómetro 293.


Un poco más adelante en el kilómetro 297, desde el llamado Puerto de “La Culebra”, en el cerro del mismo nombre, se contempla el bello paisaje del Quetzalapa “Río Precioso”. Dicho río se arrastra como a 1000 metros mas abajo del nivel de la carretera y ofrece a la vista del turista un bellísimo e impresionante paisaje. De allí se llega a Santa Ana, siguiendo a Santa María de los Alamos en el kilómetro 323.

En el kilómetro 345 esta la división de los Estados de Hidalgo y San Luis Potosí; continúan presentándose bellos e impresionantes paisajes, hasta llegar a Tamazunchale en el kilómetro 370. Tamazunchale marca el final de se pudiera llamar etapa peligrosa del viaje, y en este poblado el viajero podía encontrar desde entonces hotel, restaurante, teléfono, gasolina y otras comodidades.



La carretera sigue en dirección norte y el kilómetro 380 la carretera cruza el Río Moctezuma, donde se construyó un gran puente de estructura metálica que vino a sustituir a las canos y chalanes antes empleados en este anchuroso río. 17 kilómetros después se llega a Matlapa, en cuyo punto se abandona la Meceta Central de la Republica. En el kilometro 400 se cruza el Rio Axtla, de donde la carretera sigue en dirección norte, con pequeñas desviaciones, hasta Limon. En el kilómetro 412 de llega a Jolol, punto mas bajo de la carretera ya que se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar.

De allí, en el kilómetro 459 está Pujol, de donde parte el camino a Tampico, en este punto se cruza el Río Tampaon y se sigue hasta adelante para llegar a Ciudad Valles, en el kilómetro 479, siendo ella una de las poblaciones más importantes de San Luis Potosí. En este punto se encontraban ya desde entonces buenos campos de turismo, hoteles, telégrafo, teléfono, talleres de reparación, gasolina, lubricantes y cuanto el viajero pudiera necesitar.









Aquí vamos ha hacer un alto en el camino. El segmento de la carretera de Cd. Valles a Nuevo Laredo lo mostraré en la tercera parte de este trabajo.


La información aquí mostrada es una parte de la publicada en un reportaje especial editado por el periódico El Porvenir el 1º de julio de 1936. Por cuestión de espacio, eliminé algunos fragmentos que consideré no muy relevantes.


Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.


José Ramírez Lozano


Monterrey, N. L. México










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