domingo, 28 de noviembre de 2010

Autobuses Anáhuac (4a parte)


El viernes 6 de agosto ala 22:30 horas, en la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México salió la primera corrida de la nueva Autobuses Anáhuac. El renacimiento de esta línea fue tomada por el Grupo Estrella Blanca, por el gran impacto que tuvo. La nueva línea planea atender las principales poblaciones del Estado de Coahuila, ciudades de otros Estados, tales como Guadalajara, Zacatecas, León, Durango, Aguascalientes, Querétaro y otras.

Como lo mencioné en la 3ª parte de A. Anáhuac (5 dic. 2009) de este su blog, esta línea, cerró operaciones el 30 de Noviembre de 1990 a las 23:59 Hrs. Al día 01 de diciembre de 1990. El Grupo Autobuses Anáhuac amaneció partido en dos: en Autobuses El Águila, S.A. de C.V. y Autobuses Blancos Saltillo-Torreón, S.A. de C.V. Estos autobuses continuaron trabajando hasta su integración a EB, primero El Águila a mediados de 1993 y meses después fueron los Autobuses Blancos.

Con casi 20 años de diferencia entre el cierre de los primeros A.A. y su reapertura, el parque vehicular mexicano ha cambiado. Atrás quedaron los emblemáticos Peña, los Dina Olímpicos y los Masa-Somex.

A.A. reinicia operaciones con 30 autobuses (numerados con la serie 11301 al 11330) para servicio de primera clase. Se trata de los PB cuya plataforma es fabricada por Scania y carrocería por Irizar, los autobuses son del tipo 4x2 y están equipados con 37 asientos reclinables, descanzapiernas, internet inalámbrico, conexiones eléctricas, 2 sanitarios, pantallas de plasma y portavasos.

El diseño del logotipo recupera los colores originales que son el dorado y azul marino sobre el fondo blanco, con letras de molde inclinadas hacia la derecha, dando impresión de movimiento. Se incluyó una letra A, estilizada, que siempre se uso en la parte izquierda del texto, más grande. En la parte inferior se colocó un rasgo que semeja las líneas que se aplicaron en el diseño del corte de pintura de las unidades, las cuales recorren los costados de manera ascendente, acentuando la forma aerodinámica de este hermoso autobús.



A continuación muestro un grupo de fotos de estas bellas unidades.












Recientemente el autobús identificado como 11314 llegó para mantenimiento a los talleres del Grupo Estrella Blanca en Monterrey. Hacia 20 años que una unidad de A. Anáhuac no circulaba por las calles de esta su casa, antes de su cierre.

Me voy a permitir agregar un par de fotos y comentarios de un buen amigo y protagonista de este trascendental hecho, Jesús G. Flores.




.....Y si, es la primera vez que regresa un ANAHUAC a esta, la casa de su antecesor.

Dentro de poco mas de una hora, se hubieran cumplido exactamente 20 años desde la última vez que salió rodando un ANAHUAC como tal; continuaron saliendo un un par de años más, pero ya eran Aguilas y Blancos.

Por eso ayer fue muy especial, el verlo entrando una vez más, después de tanto tiempo.



Es 30 de Noviembre y faltan escasos minutitos para las 23:59 hrs.


Les mentiría si les digo que hace 20 años lo vi salir personalmente en persona en sus últimas corridas de 23:59 a Monterrey-México y 23:59 Monterrey- Piedras Negras.


Pero si lo vi, y no solo lo vi, sino que lo acompañe, ayer 29 de Noviembre de 2010, entrando a la antigua casa de su antecesor y también fue muy, pero muy, pero muy grato verlo cruzar otra vez las instalaciones de la Central de Autobuses de Monterrey.

Aquí va ya, a punto de abandonar la central de Mty.

Hasta muy pronto viejo amigo............................


La información aquí mostrada fue tomada de la revista InterGEB No. 20, proporcionada por Jesús G. Flores. Los fotos fueron proporcionadas por Luis del Río, Jesús Flores, Rafael Benitez Seco Hernández.

Elaborado por José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

martes, 16 de noviembre de 2010

ORANGE BELT STAGES


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Durante la época del 1900`s, la industria del autobús fue pionera en esos primeros tiempos. Los viajes eran toda una aventura considerando el estado de las carreteras y los vehículos de aquella época. Uno de los primeros pioneros del transporte en el Oeste de EEUU, específicamente en el San Joaquin Valley en el centro de California, fue Cyril C. Haworth.
Una de las diferencias más relevantes sobre el funcionamiento operativo de Cyril Haworth, es que todavía hoy en día existe como una de las compañías de autobuses más respetada e independientemente exitosa en el Oeste de EEUU.



En 1916, cuando nuevos pozos de petróleo fueron surgiendo a lo largo de California en el San Joaquin Valley, Cyril C. Haworth inició un servicio de taxis en Kern County con un viejo auto Hudson. Transportando trabajadores del campo de petróleo desde y hacia sus lugares de trabajo, fue un mercado en crecimiento, y Haworth expandió rápidamente sus operaciones desde un único sedan Hudson a una flota de autos Packard. Algunas de las comunidades atendidas por esas primeras rutas de autobuses, hoy se han ido, sin embargo, la Orange Belt aventura había comenzado.


En 1930, Pickwick Stages System licita su ruta Bakersfield-Paso Robles a Kern County Transportation, CO., ruta que a su vez fue asignada a Cyril C. Haworth. En 1932, autobuses Flxible Airway son usados en la ruta entre Bakersfield y Paso Robles. El 18 de Diciembre de 1933, Haworth fue autorizado a comprarle a Pacific Greyhound Lines (sucesor de Picwick Stages) la ruta entre Delano y Exeter via Ducor, Porterville y Terra Bella. Al mismo tiempo, la Railroad Commission le concede un nuevo certificado para operar entre Exeter y Hanford via Visalia y al Aeropuerto de Visalia. De 1933 a 1955, Orange Belt Stages crecio de 120 millas de ruta a más de 400 millas de ruta.


El nombre “Orange Belt Stages”, surgio desde la ruta que corria a lo largo de los pies de la colina de las montañas de Sierra Nevada. Esta zona es famosa por sus exuberantes plantaciones de naranjas de Navel y Valencia. Se le conoce como los citrus o “Orange Belt”. El nombre de “Orange Belt Stages” fue utilizado por primera vez en los documentos presentados en 1934.
Orange Belt Stages, fue constituida y los derechos de explotación fueron transferidos a la corporación, el 30 de noviembre de 1935. Los miembros de la familia Haworth constituyeron la junta directiva, y la compañia fue entonces, como hasta ahora, con sede en Visaslia.


En 1943, la corporación se convirtió en una sociedad de Thoburn S. Haworth y Bryan W. Haworth (hijos del fundador) y sus esposas, realizando negocios como Orange Belt Stages. Para entonces, la Segunda Guerra Mundial, había introducido un nuevo mercado en crecimiento: el transporte de soldados – hasta 10.000 al mes- hacia y desde las bases militares del área. Las rutas fueron revisadas en consecuencia, Y Orange Belt Stages, aumento su flota para incluir autobuses fabricados con las últimas técnicas, por fabricantes como: Flxible, International, Dodge, Federal, Indiana, Gillig, Chevrolet, Ford y REO.


En 1955, la compañía estaba operando un servicio regular de ruta de más de 400 millas en el centro de California. Mejorando su flota con nuevos autobuses GMC (y siguió siendo un fiel cliente de GM por las próximas dos décadas para luego pasarse a MCI en 1977). Pero los años de auge en los pueblos del petróleo, y el tráfico de militares, había disminuido. Mientras tanto, el incremento del uso de los automóviles privados hizo que se cortaran las áreas de viaje del ómnibus. Orange Belt abandono algunas líneas, y tomo algunas de las operaciones de otras compañías a las que no les estaba yendo tan bien. La compañía se mantuvo solvente pero aún se necesitaba una nueva estrategia. Orange Belt comenzó a perseguir el nuevo paso lógico: alquiler de autobuses “charter business”.


Orange Belt Stages, aumento su flota de autobuses por los nuevos MCI en 1977 y recientemente ha añadido el MCI Renaissance en 2000. El MCI Renaissance es un moderno autobús que permite una capacidad de hasta 54 pasajeros sentados y ofrece monitores de video, sonido Premium y otras comodidades. Orange Belt Stages, también ofrece servicios de Tours a cualquier lugar de dentro de los Estados Unidos y Canadá. Estando comprometido con sus clientes, ofreciendo solo mejor en el transporte por autobús y el 100% de satisfacción del cliente. Dando la seguridad de un “Viaje con Estilo” con Orange Belt Stages.







Extraido de: http://www.orangebelt.com/history.php

Fotos: http://www.orangebelt.com/history.php y www.Norcalbusfan.com

Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

jueves, 11 de noviembre de 2010

ROYAL COACH TOURS

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En el año 1960, Joanne Smith y su esposo adquirieron su primer autobús de 37 pasajeros, operando un servicio desde Fremont a Lockheed Missiles y Space Company en Sunnyvale. Luego de realizar este servicio con éxito, dos años más tarde, decidieron incursionar en el negocio de bus charter (contratación de autobuses) y así nace Smith Charter Service.

Como el espectacular crecimiento de la Bay Area fue el crecimiento de Smith Charter Service. A finales de 1970, Joanne Smith cambio el nombre de la empresa al de Royal Coach Tours un titulo acorde al tipo de servicio que ofrece a sus clientes, de primera clase, de un tratamiento para la realeza, “Royal Class”.
Con el suceso en las prácticas del negocio y las operaciones de Royal Coach Tours, la antorcha fue traspasada a sus dos hijos Sandy Allen y Dan Smith, juntos hacen crecer el negocio introduciendo a la industria del “Charter” (contratación de autobuses) con un nuevo nivel de servicios.Actualmente, Royal Coach Tours se ha convertido en la principal empresa de alquiler de autobuses en la Bay Area, operando una flota de más de 45 autobuses, Autobuses de Lujo, Minibuses, y autobuses especiales. Ellos continúan el avance y brindan una practica innovadora en el “charter bus industry”, sin duda es una empresa líder establecida.




Extraido de: http://www.royal-coach.com/history-of-royal-coach.html
Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VERMONT TRANSIT LINES





De acuerdo al relatos históricos, Vermont Transit fue fundada en 1926 por William Appleyard, que era dueño de un concesionario Dodge en Burlington. En esos años Dodge requiere de sus distribuidores el vender también sus autobuses y camiones Graham. Appleyard encontro pocos compradores de autobuses en Vermont, termino por comprarlos para su propio uso.

En ese tiempo, las necesidades de transporte de Queen City’s son servidas principalmente por Burlington Traction Company, que operaba con trolley buses eléctricos. Cuando Appleyard abrió la Burlington Rapid Transit Company, la batalla entre los trolleys y los buses creció rapidamente.




Appleyard finalmente compró la empresa de trolleybuses y el 4 de agosto de 1929 circulo el último trolleybus de Burlington.


En los años siguientes, Burlington Transit Company amplió sus servicios en todo el estado, al Norte de Canadá, al Este del estado de Maine y al sur de Nueva York. La compañía cambió su nombre al de Vemont Transit Company, que también se refiere como Vermont Transit Lines, o simplemente VTL.

La primera aparición del logotipo de la Greyhound, un galgo corriendo, en un autobús de VTL, se remonta a la década de 1940 en la Feria Mundial de Nueva York, aunque la empresa de gestión familiar se mantuvo independiente por tres décadas, operando por colores las rutas como: “The Sugar Bush,” “The Green Mountaineer,” “The White Mountaineer” y “The Catamount.”



Greyhound finalmente compró el negocio en 1976. Pero de acuerdo a la historia no oficial de al compañía, escrita por Robert Redden, “la gente de Vermont se quedaron solos para gestionar la empresa. Greyhound no iba a cambiar una buena fórmula”.



Al parecer el nombre de “Vermont Transit” pronto dejara de existir en los autobuses, edificios y uniformes de los Conductores. La identidad de la compañía está siendo absorbida (según Chris Andreasson Gerente General de Vermont Transit Lines) por su matriz “Greyhound”, la cual fue recientemente adquirida por el gigante del transporte FirstGroup, de Aberdeen, Scotland, por $2.8 billiones de dolares.
Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)