jueves, 20 de mayo de 2010

Ómnibus de México (1a parte)




Antecedentes

Ómnibus de México es una linea de autotransporte de personas que forma parte del grupo más grande en su género en la Republica Mexicana, Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, S. A. de C.V. (IAMSA).


Ómnibus de México, surgió por la iniciativa de un hombre visionario, Don José Guadalupe López Velarde. Don J. Guadalupe inició sus primeras actividades en el ramo del transporte, trabajando en una constructora de carros de ferrocarril en su natal Aguascalientes, allí la empresa se dedicaba a fabricar los vagones, asientos, puertas y demás detalles de madera que embellecían los interiores de los vagones de pasajeros.

Siendo Don J. Guadalupe líder de los ferrocarrileros de Aguascalientes dirigió un movimiento obrero que causara fuera despedido junto con un grupo de agremiados. Inmediatamente junto con sus compañeros expulsados de la fabrica, Don Guadalupe planeó la forma de iniciar la transportación de personas por los accidentados caminos de Aguascalientes.

Las primeras unidades eran autobuses mixtos se construyeron con los desechos de guerra y con plataformas Reo e International adaptadas para transportar personas y carga en la Ciudad de Aguascalientes y con las se realizó, en los años 1930´s el primer viaje (80 kilómetros) entre la ¨Capital Hidrálida¨ y el poblado de Ojuelos, Jalisco.

Las malas condiciones de los caminos y una sierra pesada a la que había que vencer en cada recorrido hacían de aquellos viajes verdaderas aventuras que bien podían durar de 8 o 10 horas, o incluso hasta algunos días. La transportación de personas en aquellas unidades adaptadas fue surgiendo como una verdadera opción para la gente de escasos recursos que debían viajar a ciudades cercanas con su mercancía.

Don J. Guadalupe dejó la administración de la sociedad y se lanzo a la creciente Ciudad de México para buscar nuevos rumbos. Allí fue donde conoció a Don Santiago Caldoso; presidente entonces de la línea México-Cuautla-Oaxaca, hoy Cristóbal Colon, y le pidió trabajar como chofer en uno de las unidades de esa empresa.

Pero Don J. Guadalupe también era un gran conocedor de la mecánica y la pailería. Tenia la habilidad para transformar las viajas unidades "trompudas" en modernos vehículos "chatos". El Consejo de la línea de Cuautla acordó la sustitución de varios de los carros y al señor Jesús Fragoso se le pidió que carrozara un chasis mientras los demás carros se mandaron a carrozar en una fábrica. . La unidad carrozada gustó lo suficiente para se construyeran otras diez unidades. Esto sucedió en 1941.

En los hangares del Campo Militar de Aviación se exhibieron esos once vehículos de notoria belleza y avanzada ingeniería para la época, que fueron cabeza de algunos desfiles y otros actos, porque en el país no había otros mejores.






Nace Transportes México-Aguascalientes-Durango-Torreón, Flecha Roja.

Los logros alcanzados por Don J. Guadalupe le bastaron para ser nombrado secretario primero y presidente después de esa empresa.


Pero la mayor de sus creaciones estaba por llegar. Antes de terminar la décaca de los 1940´s decidió crear una empresa de autotransporte de pasajeros de primera clase a la que le dio el nombre de Transporte de Pasajeros de México-Aguascalientes-Durango-Torreón, Flecha Roja.

Fue el Lic. Alberto Pereda Castillo, diputado federal y abogado de Tres Estrellas de Oro, quien en 1948 le ayudo a Don Guadalupe a conseguir los primeros permisos. Entre sus colaboradores se encontraban Trinidad Campos, Don Luis Miguel Robles de la Torre y Raúl Aguilera Osorio, entre otros.
La primera corrida se realizó el 3 de marzo de 1948 partiendo de Aguascalientes a Ciudad de México y viceversa. La banda inaugural fue cortada por el entonces Presidente Lic. Miguel Alemán Váldez.

Primeras unidades

En el año de 1947, se introdujeron al país los primeros autobuses con los que iniciaría la empresa de autotransporte que correría de la ciudad de Aguascalientes a las ciudades de México y Durango. Se trataba de 25 autobuses que conformarían la línea de autotransporte de pasaje. La fuente no indica si todos era producidos por el mismo fabricante, pero entre estos se encontraban Aerocoach modelo Mastercraft P-372 como el mostrado en la siguiente foto.





Los modelos Mastercraft P- 372 fueron producidos de 1947 a 1952. Estaban equipados con 37 asientos.





Foto tomada dehttp://www.kitfoster.com/images/2005-8-17_MastercraftWeb-Medium.jpg
 




Los autobuses Aerocoach fueron fabricados por la General American Transportation Corporation de East Chicago, Illinois.

Década de los 1950´s
En noviembre de 1950 se adquirieron 10 autobuses Visicoach fabricados por la empresa estadounidense Flxible Co.


Foto tomada de http://www.motoradiesel.com.mx/noviembre2002/contenido/ayer.htm


En 1951 fueron adquiridos otros 18 autobuses del mismo tipo. y en 1953 se adquirieron otros 13 Visicoach.

La siguiente foto me fue proporcionada por Robert L. Smith del Museum of Bus Transportation localizado en Hersey, Pa.

 

En 1957 se estableció servicio de 1a clase entre las ciudades de Guadalajara y San Luis Potosí

Anuncio publicado por el periodico El Informador el 29 de septiembre de 1957


En 1957 se integraron a la flota 10 autobuses de los llamados panorámicos o escénicos Vista Liner VL 100 también fabricados por Flxible Co. Para entonces la empresa habia ya tomado el nombre que la distingue, Ómnibus de México, S. A. de C. V. En 1958 se adquirieron otros 8 autobuses de ese tipo.
Las siguientes dos fotos fueron también proporcionadas por Robert L. Smith del Museum of Bus Transportation de Hershey, PA.






El VL-100 fue por un tiempo emblematico de Ómnibus de México, asi lo muestra el siguiente anuncio tomado de un periódico de Guadalajara, Jal.

 

Anuncio tomado del periodico El Informador

En la siguiente foto se encuentra a Don J. Guadalupe Lopez Velarde mostrandole uno de sus autobuses a escala al Lic. Adolfo López Meteos, entonces Presidente de México (1958-1964).



Década de los 1960´s

El diseño de los VL-100 fue modificado por la Fxible Co. y en 1959 surgieron en los Estados Unidos los Hi-Level. En México, DINA adquirió los derechos para fabricar estos autobuses, los cuales tomaron el nombre de DINA-Flexible 311, mejor conocidos como los ¨jorobados¨. La introducción de estas unidades en el mercado fue en 1962.

En el siguiente anuncio se muestra el dibujo de un DINA ¨Jorobado¨, asi como las rutas que cubria esta ya para entonces importante linea.






El 28 de noviembre de 1962 fue aprobado el convenio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Ómnibus de México, S.A. de C. V., para que esa última explotase con 15 unidades la ruta México-Cd. Juárez. En el mismo convenio se le adjudico permiso a la empresa Transportes Chihuahuenses para explotar la misma ruta con diez unidades.

Para mediados de los 1960´s, O de M estableció servicio Monterrey y Guadalajara ya sea Via San Luis Potosi o via corta (Zacatecas), ambas vias se juntan en Saltillo, Coah. de donde mediante la Carretera Interoceanica se conecta con Monterrey.




Anuncio publicado en el periódico El Informador en 1965

En 1968, DINA obtuvo la concesión para fabricar en Mexico al modelo Flxliner de la Flxible Co. Este modelo de autobuses adoptó el nombre de Olimpico, porque en ese año se celebraron el la Cd. de México los XIX Juegos Olimpicos de la era moderna. Este modelo se fabricó en Mexico hasta finales de los 1980´s.



Foto tomada de http://www.motoradiesel.com.mx/noviembre2002/contenido/ayer.htm


Hasta aqui esta primera parte de Ómnibus de México. Para elaborar esta reseña histórica tomé las siguientes referencias:
 
Los orígenes de Ómnibus de México tomado de www.geocities.com/tecnibuses_mx.

Especial Ómnibus de México."Una empresa digna de reconocimiento,una historia digna de repetirse..." Por Ferran Ferran, Colaboración. Rodrigo Ibarra y José Gpe. Mondragón.

 
Ómnibus de México: 50 años garantía en confort y puntualidad al viajero, por Claudia Hernández Trejo. Revista Motor s Diesel, noviembre del 2002.

Periódico El informador. Guadalajara, Jal.
Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, 4 de agosto de 1965.
Cualquier comentario o aclaración estoy para servirles

Atte. José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México

Mayo, 2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Buenas tardes! Si tienen algo de información de los autobuses Dina olímpico ventanas cuadradas les agradecería mucho me pudieran compartir!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me interesa la historia de los autobuses en México.