miércoles, 3 de febrero de 2010

COMETA do Brasil (parte 3)

FLECHA DE PLATA









El "Flecha de Plata" fue producido por la Ciferal sobre el chasis SCANIA B76. Con el, en 1966, la Viçao COMETA comenzo a ofrecer el servicio leito (cama). (Foto archivo Antonio Ferro).


El modelo siguiente para la COMETA fue una evolución del “Papo Amarelo”, apodado por la transportista en 1966, como “Flecha de Plata”. Era un vehículo más grande, construido en duraluminio. Dos aspectos resaltantes eran el nuevo SCANIA B76 con motor de 195 CV, además de la dirección hidráulica y el nuevo servicio “leito” (cama) de la compañía, bautizado de “Pullman”. Contaba con azafata, ofrecía agua, biscochos, café, refrescos, etc. La COMETA calificaba el servicio como “simplemente formidable”. En la línea entre Sao Paulo y Río de Janeiro, la competencia lo hacia con autobuses CAIO modelo Gaviota de la empresa UNICA, y con DIPLOMATA de la empresa “Expresso Brasileiro”, estas otros dos símbolos del transporte carretero de pasajeros en Brasil.
Con los años 60s llegando a su fin, la COMETA comenzó a pensar en un nuevo modelo de ómnibus para sus rutas, ya en ese entonces atendiendo a los estados de Minas Gerais, Paraná, Río de Janeiro y Sao Paulo. Sobre el chasis B76, la Ciferal diseño el modelo Líder, con líneas más rectas e inclinadas. El primer pedido fue de 50 unidades, para operar en el trayecto entre Sao Paulo y Campinas. El vehículo recibió el apellido de “Jumbo B”. En una estrategia de marketing de la época, la COMETA demostraba la necesidad de una nueva flota para la región de Campinas, que debería ser atendida con rapidez, confort y regularidad, como forma de acompañar el progreso y ofrecer comodidad a los pasajeros.
En 1968, una nueva evolución del producto SCANIA, el B110, chasis que trae nuevo motor (todavía instalado en el frente del vehículo) turbo alimentado, con 285 CV, freno de estacionamiento a aire y suspensión neumática en el eje trasero. La carrocería todavía era el modelo Líder, pero con algunas alteraciones, principalmente en el área frontal. La COMETA lo llamo “Turbo Jumbo”.



OTROS CHASIS


La empresa también utilizo otras marcas en la década de los 60s. Por ejemplo en 1966 la Mercedes Benz lanzo el modelo monoblock 0 326, una evolución del 0 321. El modelo tuvo novedades en el diseño, 11,20 m de largo y en la parte mecánica (motor de 6 cilindros de 200cv). Fue utilizado por la transportadora paulistana en algunas importantes líneas entra la capital y el interior del estado de Sao Paulo. Ella también utilizo en carrocerías Ciferal algunos ómnibus con chasis FNM y Magirus o con plataforma Mercedes Benz.




El modelo "Dinossauro", surgido en la década de 1970, era producido casi que exclusivamente para la Viaçao COMETA. Por eso mismo, era muy visto en las rutas de la región sudeste. Versiones producidas para otras compañias no contaban con varios items.



En la década de los 70s, la unión entre COMETA, Ciferal y SCANIA, tuvo como resultado el modelo “Dinossauro”, que incorporo conceptos estructurales de los modelos norte-americanos PD 4104 (el “Morubixaba” que inspiro el estudio de construcción) y el PD 4107 (en las líneas de diseño externo). El “Dinossauro” también quedaría marcado por haber sido hecho exclusivamente para la empresa. Otra versión fue producida para numerosas empresas de transporte, pero sin las exclusividades de la COMETA, como butacas de cuero, techo frontal rebajado, enchapado frisado, y el nombre COMETA en alto relieve debajo del parabrisas. En 1973, ese vehículo fue presentado, todavía como prototipo y sin algunas de las características citadas, montado sobre el nuevo chasis SCANIA BR115, que traía la innovación del motor trasero y la posibilidad de bodegas pasantes. El “Dinossauro” se torno un producto representativo (padrón) dentro de la flota de COMETA. Recibió pequeñas modificaciones a lo largo de los años, hasta 1983, año en que la empresa asumió su producción. Quedo caracterizado como “el ómnibus de la COMETA”.





La famosa generación "Dinossauro" fue diseñada por la Ciferal con chasis y carrocerias integrados (concepto monocoque). Ayudo a superar la crisis generada por el fin de las importaciones.











Del "Libro da Cometa"




Texto extraido de la Revista ABRATI del ejemplar de Setiembre de 2008.






Recopilado por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)

1 comentario:

Licenciado RRPP Angel NCampodonico dijo...
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